La Medicina Ambiental (MA) es una ciencia transversal, según el Parlamento Europeo (2008), que surge no como una nueva especialidad, sino como disciplina para enriquecer a otras especialidades tanto sanitarias como relacionadas con la salud ambiental.
Dado el aumento exponencial y prevenible de las enfermedades no transmisibles y su relación con el exposoma, se crea la necesidad de divulgación a nivel profesional y comunitario, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la toxicología de les exposiciones, que no solo afectan al individuo, sino también a futuras generaciones.
A fecha de hoy encontramos una gran cantidad de publicacions científicas con información relevante para la salud pública, pero frecuentemente no se traspasa a los profesionales sanitarios ni se incorporan a los protocolos de la práctica clínica.
La MA es una medicina de precisión que es capaz de entender la interación entre la fisiopatología individualizada y las exposiciones de cada individuo, abriendo una propuesta terapéutica para mejorar la salud de las enfermedades ambientales del siglo XXI.